Uruguay:

Programa uruguayo de salud recibe premio de OPS

 

La organización civil uruguaya Iniciativas Sanitarias recibió en Montevideo el primer premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el trabajo en 2011 sobre buenas prácticas para reducir la mortalidad materna.

Esta institución del país suramericano está presidida por el viceministro del ramo, Leonel Briozzo, y la obstetra Ana Labandera, reseñó la página web presidencial. El reconocimiento se suma al galardón recibido en marzo de este año por la propia ONG, en el marco del Concurso de Buenas Prácticas que incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud, amplió la fuente.

La iniciativa de la OPS convocó a los países del continente a redoblar sus esfuerzos con el fin de alcanzar los Objetivos del Milenio, y reconoció aquellos trabajos que contribuyen a disminuir el citado problema sanitario.

Se presentaron 121 propuestas de 22 países, y alcanzó el máximo galardón la iniciativa de Briozzo, quien entonces lideraba el proyecto y es fundador de la ONG. Briozzo sostuvo que ambos premios son un reconocimiento para la política sanitaria del país ya que desde 2008, Uruguay tiene la Ley 18.426 que garantiza el derecho a la salud sexual y reproductiva.

"Este es un galardón no solo para la asociación civil sino para el Gobierno todo, que tiene en este aspecto la vanguardia a nivel regional en materia de política pública", añadió.

La mortalidad por aborto inseguro era la principal causa de muerte materna en Uruguay en la década de 1990 al 2000.

Fuente: Radio Habana Cuba