Paraguay :

Nuevo sistema informático en el Hospital de Clínicas San Lorenzo

 

Las exposiciones se realizaron en el Aula Magna de la FCM y estuvieron a cargo del Ing. Carlos Luis Filippi Sanabria, director General del Centro Nacional de Computación; el Prof. Dr. Héctor Ratti Sisa, director de la Dirección de Informaciones de la FCM-UNA y el Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Además contó con la presencia de autoridades de todos los estamentos, personal de blanco y funcionarios asistenciales y administrativos.

Este sistema de conectividad propuesto busca el diseño, construcción e implementación del sistema de gestión hospitalaria para la Facultad de Medicina, y fue realizado íntegramente en Paraguay. El mismo busca mediante la practicidad, responder ágilmente a necesidades y cuestionamientos, tanto de usuarios, pacientes, profesionales, funcionarios y todos los involucrados con el Hospital. 

Con la fundamentación del modelo denominado "Ecosistema" se pretende dar respuesta a la parte académica, investigación, pacientes, médicos, infraestructura, área administrativa y demás hospitales; sobre las que se llevan a cabo los componentes funcionales de semejante proyecto – no realizado antes en nuestro país.

Los mismos, se basan en necesidades de la parte asistencial, tales como la historia clínica electrónica del paciente, medicamentos e insumos de farmacia, laboratorio, rayos X e imágenes. En la parte administrativa por ejemplo, presupuestos, costos del paciente, entre otros puntos. Y la parte académica, atendiendo a que el Hospital de Clínicas es un Hospital Escuela, implicaría los avances en la parte de gestión docente y estudiantil, evaluaciones y legajos. Todo esto informatizado en su totalidad.

Dicho proceso, hasta la fecha, lleva ya casi 5 (cinco) meses de trabajo. La temática general es a base de entrevistas interinstitucionales realizadas en el Plan Director de TICS, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Además de la valiosa y enriquecedora visita al Hospital Sirio Libanes de San Pablo - Brasil, donde el equipo técnico, visitó, observó y conoció en forma directa los procesos de innovación de dicho centro médico, a lo largo de estos años en lo que se refiere a servicios informatizados, totalmente manejado por redes de manera exacta para profesionales de blanco y pacientes; pudieron comprobar la óptima respuesta que implica un sistema integrado; bien logrado.
A estas actividades realizadas a la fecha, también contaron con visitas de relevamiento a instituciones que ya trabajan con sistemas similares, evaluación de sistemas actuales, documentación de los procesos especificación de requerimientos software.

Los Servicios de Información Integrada, son los que se utilizarán, a modo de mantener una red de datos de la Facultad, que permita interconectar todas las dependencias de este gran complejo de manera interna y externa; con lo cual los procesos de interconsultas serán mucho más ágiles y por ende los resultados, mejores. 

Fuente: Portal de PPN.com