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Porqué Certificarse ?

  1. La mayoría de instituciones de salud en Latinoamérica están acostumbradas a DECIR que son organizaciones de calidad…..Muy pocas lo pueden demostrar.
  2. La calidad no es una expresión o una consecuencia de la motivación. La calidad es un compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos, los cuales tienen que ser medidos permanentemente. Si no hay medición, no hay calidad.
  3. Dentro de un mercado altamente competitivo solo los eficientes sobreviven….por eso se debe asegurar la producción, productividad y la eficiencia de la organización, a través del control de los procesos.
  4. Si el establecimiento de un programa de calidad no se refleja positivamente en los estados financieros de la empresa, el programa de calidad ha fracasado.
  5. ISO 9001:2000 es un grupo de normas sobre el aseguramiento de la calidad que describe los requisitos que debe cumplir el sistema de calidad de una organización en diferentes situaciones. Al ser normas provistas por la Organización de Estándares Internacionales (ISO) su alcance es global.

Cuál es el estado de los sistemas de calidad en instituciones de salud en Latinoamérica?

  1. Las instituciones de salud han confundido charlas motivacionales con programas de calidad. “Pegan papelitos”,”…gritan”, “sonríen”, “..todos para uno, uno para todos”, etc. Todo ello, es irrelevante para la calidad.
  2. Han desarrollado planeamiento estratégico….con una sola charla para gerentes uno o dos días al año. Además el plan estratégico no está alineado con el programa de calidad.
  3. No evalúan permanentemente si su visión y misión se cumplen….porque no tienen manera de hacerlo. No tienen los indicadores ni el tablero de control que los ayude.
  4. Han implementado programas de calidad limitados a la parte administrativa, como si facturar o cobrar rápido generase alguna ventaja competitiva en una organización de salud.
  5. No han implementado ningún programa de calidad –ni automatización- alrededor del “core business” de una institución de salud: la atención médica al paciente.

Hacia donde van las instituciones de salud modernas?

  1. Revisión de procesos y se quedan solamente con aquellos procesos y procedimientos que agregan valor a la organización.
  2. Reingeniería de procesos de manera permanente.
  3. Mejoramiento continuo permanente de proceso.
  4. Automatización total, como un medio para conseguir indicadores diarios de la performance de la institución.
  5. Automatización de todo el sistema de calidad: no conformidades, auditorías, seguimientos, actividades, reuniones gerenciales, entre otros.
  6. Tablero de control por procesos y por áreas.
  7. Tablero de control por personas
  8. Tablero de control por objetivos y estrategias

Porqué LOLIMSA brinda este servicio?

  1.  LOLIMSA es una organización ISO 9001:2000 recertificada hasta en 7 oportunidades, en todos sus procesos. Casi ninguna de las consultoras que ofrece el servicio de asesoría en ISO 9001:2000 es una organización ISO 9000:2001. “Nadie que no sea médico…puede enseñar medicina”
  2. LOLIMSA es una organización que cuenta con certificación CMMI Nivel 3 para sus procesos de producción e implementación de software. Al ser CMMI una certificación de mayor complejidad, las mejores prácticas han potenciado el sistema de calidad ISO 9001:2000 en LOLIMSA.
  3. LOLIMSA es una empresa especializada en el sector salud, por tanto conoce todos los procesos hospitalarios y farmacéuticos. El conocimiento de los procesos especializados es superficial en las demás consultoras.
  4. LOLIMSA orienta la certificación ISO 9001 al rendimiento de utilidades y maximización del valor de la organización. No solo se trata de que se efectué con calidad el trabajo, sino que sea rentable.
  5. LOLIMSA orienta la calidad a la medición a través de tableros de control, y no como un simple cumplimiento de la norma.

Las instituciones que implementan integralmente las soluciones tecnológicas de LOLIMSA tales como el software de gestión hospitalaria, gestión farmacéutica, gestión médica y gestión de laboratorios clínicos, con una consultoría adicional de 3 meses, se encontrarán en capacidad de certificar sus procesos en la norma internacional ISO 9001:2000.

 
 
Idioma
Español | English | Portugués
 
 
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